1 de abril de 2013

LA BUFANDA DE LA IAIA Y LA TERAPIA DE LA LLANA


Como ya sabéis durante este invierno hemos colaborado con LOS AMICS DE LA GENT GRAN en su proyecto de La bufanda de la iaia.
Os paso una foto de como quedo la furgoneta forrada con todos los cuadritos de punto que estuvimos haciendo, podeis ver un video de como Mari Carmen explica como tejerlos con diferentes técnicas y con  la medida adecuada . Tambien hay información sobre el cierre de la temporada y  enlaces para ver todo el proyecto.
Esperamos que el año próximo la iaia vuelva de vacaciones y se ponga a tejer otra vez.

 El cierre de la 1ª temporada de La bufanda de la iaia, a punto
Amics de la Gent Gran,
Amics de la Gent Gran y El Mundo al Revés impulsan desde septiembre, el proyecto solidario La bufanda de la iaia. Una iniciativa dirigida a personas de todas las edades con afición por el punto y por las labores o que tengan interés en aprender. El objetivo es desarrollar una nueva forma de colaborar con la entidad Amics de la Gent Gran a través del fomento de las relaciones entre generaciones de manera divertida y fácil.
Como punto y final de la primera temporada del proyecto, el próximo 2 de marzo a las 11.00 de la mañana se celebrará en la plaza de la Catedral de Barcelona, un evento que no sólo pretende agradecer la participación activa de las cerca de 700 personas que han participado en el proyecto sino que también tiene por objetivo vestir la nueva furgoneta Volkswagen Crafter, donada por Volkswagen-Audi España para la entidad. Además de esta acción de calle, conocida popularmente como guerrilla lanera o yarn bombing, se celebrará un taller para confeccionar corazones de ganchillo. Durante la celebración del acto de clausura también se podrán recoger y adquirir bufandas.
Para vestir la furgoneta se han conseguido 400 cuadros de lana, gracias a la aportación de decenas de personas aficionadas al punto que se han animado a colaborar con el proyecto. La organización ha realizado este video tutorial para explicar la nueva acción: http://www.youtube.com/watch?v=KkmUr98lRSI&feature=share&list=UUIThT163fvjNfTlffRejQ5g
Voluntarias del proyecto se encargarán de unir los cuadros para confeccionar el vestido para la furgoneta, que será vestida el próximo sábado 2 de marzo a las 12.00h en la Plaça de Catedral de Barcelona, durante la celebración del cierre de la 1ª edición de La bufanda de la iaia. Las personas que han colaborado con la confección de cuadros de lana para vestir la furgoneta, los han enviado en los diversos puntos donde se comercializan las bufandas: sede de Amics de la gent gran (C/Grassot, 3 1er – Barcelona), La Terapia de la Llana (C/ Padilla, 348 – Barcelona), Botiga Barbany (C/Anselm Clavé, 44 – Granollers), Centro cívico Casa Sagnier (C/Brusi, 61), Estació de FFGG de plaza Cataluña (miércoles de 11 a 14h y viernes de 16 a 20h).
Una forma de colaborar con las ONG y fomentar el envejecimiento activo, tejiendo bufandas
El movimiento llamado bufanding consiste en la elaboración de bufandas, únicas y hechas a mano, para luego comercializarlas y conseguir fondos para los proyectos de atención y sensibilización para las personas mayores. Precisamente, las personas mayores tienen un papel destacado en este proyecto solidario, que fomenta el envejecimiento activo: se devuelve la ilusión a las personas de edad que participan, ya que hacen algo que les gusta, las mantiene activas y se sienten protagonistas de una acción.
Las bufandas donadas son etiquetadas con el nombre de la persona que la ha realizado, su edad y el tiempo que ha dedicado en la confección. Cada bufanda es única y en función del acabado de la prenda y de la lana utilizada, se marca un precio de salida simbólico (10, 15, 20 ó 30€). El proyecto ha recibido hasta ahora más de 500 bufandas, que se comercializan para conseguir recursos a favor de las personas mayores que sufren soledad. El comprador tiene la posibilidad de subir el precio de salida para ampliar el impacto de su colaboración con la fundación. Hasta el momento, la venta solidaria ha recogido cerca de 3.000€ para los proyectos de Amics de la Gent Gran.
Encontrarás más información en:
Sobre Amics de la Gent Gran
Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y voluntarias y la sensibilización de la sociedad.